El ex seremi de Vivienda del Bío-Bío, Enrique Matuschka, entregó a La Radio una Declaración Pública -que adjuntamos a continuación- donde explica su salida de la cartera.

Comunico a la opinión pública que hoy, después de un año desde que fui llamado para participar del equipo que lideraría el proceso de emergencia y reconstrucción del Bío-Bío, hice efectiva mi renuncia ante el Ministerio de la Vivienda y ante el Gobierno Regional.

Sin ser un personaje público, ni tener aspiraciones políticas, acepté el enorme desafío convencido de que se necesitaba levantar la región con energía, profesionalismo y vocación de servicio. Me siento profundamente orgulloso del trabajo logrado en cada una de las líneas que tuvimos que abordar como Secretaría Regional. En conjunto con un gran equipo, gestionamos una inversión histórica para la región:

• Se formularon proyectos y se programaron inversiones en obras para el Borde Costero por aproximadamente 38.000 millones, que se materializarán en el periodo 2011 – 2013. Muchas de estas inversiones corresponden a obras de mitigación y mejoramiento urbano en cada una de las localidades devastadas por el tsunami.

• Concluimos los primeros planes de regeneración urbana, que permiten orientar la reconstrucción armónica de localidades, barrios y ciudades cuyo carácter urbano e identidad son amenazados por las dinámicas propias de la reconstrucción. Actualmente se están abordando planes para las 54 comunas de toda la región del Biobío.

• La Seremi logró gestionar financiamiento para la ejecución de conservación de vías post terremoto entre el 2010 y 2011 por aproximadamente 24.000 millones para abordar la reparación de la conectividad en cada una de las ciudades afectadas. Muchas de estas reparaciones ya están finalizadas.

• Por primera vez esta Seremi logró financiar aproximadamente 2.500 millones para la conservación de redes de aguas lluvias, lo que nunca antes se había hecho por parte de este ministerio.

• Con planes emblemáticos e innovadores, trabajamos en el mejoramiento a la calidad de viviendas para muchas familias, reacondicionando edificios dañados y generando verdaderas oportunidades de reconstrucción y con mejores estándares, tal como lo exige la nueva política habitacional.

• Producto del terremoto, realizamos estudios de riesgos para modificar 20 Planes Reguladores de la región. El 50 % de ellos ya se encuentra en fase de entrega. Con esto se permitirá habitar nuestro territorio con medidas y normativas claras ante riesgos naturales.

• Frente a la situación que presentan las localidades afectadas por el terremoto y maremoto, generamos, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, un equipo competente cuyo objetivo es que las familias recuperen su vivienda definitiva, pero al mismo tiempo que dichas localidades conserven su identidad patrimonial.

De esta manera, luego de que esta Seremi, en conjunto con las familias damnificadas, las universidades, los municipios y el Gobierno Regional, logró superar la emergencia y consiguiera colocar en marcha todos los planes y programas, presenté voluntariamente mi renuncia a las nuevas autoridades. En lo particular, deseo el mayor de los éxitos tanto al Ministro como al Intendente en la tarea que significa liderar el desarrollo de nuestra región.

Quiero agradecer al Presidente de la República Sebastián Piñera, por haberme dado la oportunidad de participar en esta primera etapa de la reconstrucción; al Ministerio de Vivienda, por permitirme desarrollar en conjunto las soluciones para las familias del Biobío; al Gobierno Regional, por el llamado que me hizo para formar parte de este desafío y por haber creído en las capacidades que como arquitecto podía entregar en temas de vivienda y urbanismo.

Vayan también mis agradecimientos a todo el equipo de la Seremi que trabajó durante este periodo con esmero y que seguirá llevando a cabo las políticas habitacionales con la misma vocación de servicio que hasta ahora. Finalmente, deseo agradecer a la Asociación de Funcionarios por el cariño y apoyo que me entregaron desde el primer minuto, a las universidades por el constante apoyo, a todos las personas del Ministerio de la Vivienda y a todas las familias y dirigentes sociales con los cuales trabajamos en conjunto y que llevaré siempre en la memoria.

Enrique Matuschka