La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo que no guarda ningún rencor contra Chile, país que extraditó a su padre en 2007 para que fuera juzgado en Perú, e indicó que trabajaría por la integración regional en entrevista este martes con la AFP.

La derechista Keiko Fujimori, quien competirá en la segunda vuelta de la presidencial peruana con el izquierdista Ollanta Humala, desestimó las aprensiones de Chile de que la relación bilateral será complicada con cualquiera de ellos.

“Con Chile y con cualquier país limítrofe de la región aspiro a trabajar por la integración del continente. Puede haber diferencias en los estilos y personalidades de los presidentes, pero tenemos que trabajar por una buena relación porque el intercambio comercial es muy positivo”, dijo.

El padre de la candidata, el ex presidente Alberto Fujimori, viajó en noviembre de 2005 a Chile desde Japón, donde se refugiaba de los cargos de corrupción y violación a los DDHH en su contra en Perú.

En Santiago, Fujimori fue detenido y luego extraditado al Perú, donde fue condenado en 2009 a 25 años de prisión.

Consultada sobre si guardaba algún rencor contra Chile por este episodio, Keiko Fujimori señaló que “no guardo rencor en mi corazón para con nadie; a muchos funcionarios del fujimorismo se les maltrató y se les humilló, pero eso es el pasado”.

“Yo quiero ser presidenta del Perú mirando sólo hacia el futuro, mirando el pasado para no cometer errores y rescatar lo positivo pero no guardo rencor. Vamos a trabajar juntos con chilenos, venezolanos o colombianos”, añadió.

Según la única encuesta publicada sobre la segunda vuelta del 5 de junio, Humala tiene una intención de voto de 42% y Keiko Fujimori tiene 36% con 22% de indecisos.

Cualquiera de ellos que se convierta en presidente heredará una demanda limítrofe que Lima presentó en 2008 contra Santiago por un área marítima de unos 100.000 km2 en el océano Pacífico.