Severas sanciones que incluyen la inmediata suspensión del recorrido y multas, arriesgan propietarios de empresas de buses interurbanos que sean infraccionados por burlar la legislación laboral.

Como parte de los esfuerzos destinados a evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito -que tristemente en La Araucanía registraron en 3 mil 514 siniestros, con 130 fallecidos y 3 mil 492 lesionados en 2010- la Dirección Regional del Trabajo aplicará una intensa fiscalización aleatoria en las próximas horas.

Así fue confirmado a La Radio por el titular local del organismo, abogado Humberto del Pino Saavedra, quien agregó que si bien este tipo de fiscalizaciones se están aplicando, ahora se acentuarán con motivo del largo fin de semana festivo, concentrándose en el cumplimiento de las jornadas laborales y los descansos de los conductores.

Del Pino agregó que apoyados por Carabineros y en caso de suspender un recorrido al detectar una infracción, los pasajeros deberán descender del bus y podrán incluso demandar a la empresa por incumplimiento de servicio.

El director Regional del Trabajo precisó además que los empleadores están informados sobre estas medidas y saben que incumplir la legislación vigente los expone a sanciones tan graves como las detalladas.