Convencidos en que tendrán un 100% de adhesión están los dirigentes de las federaciones de trabajadores del transporte licitado en la región, que anunciaron una paralización de sus labores por 24 horas.

Los trabajadores de la locomoción colectiva piden que se respeten las 7 horas y media correspondientes a la jornada legal de trabajo; el sueldo fijo y los cobradores que contempla la licitación del transporte metropolitano de Valparaíso.

Eduardo Carroza, vocero de este grupo de trabajadores planteó que esperan la adhesión total del Gran Valparaíso y del troncal:

Por su parte, Óscar Cantero, presidente de la Confederación del Transporte de la Quinta Región, señaló que ellos nos serán parte del paro y pidió a la Gobernación resguardo para aquellos choferes que salgan a trabajar a las calles.

El gobernador provincial de Valparaíso, dijo que se establecerán las condiciones para que la jornada de movilización se desarrolle en completa calma.

Entre las demandas, los trabajadores acusan que el sistema de sueldo por boleto cortado, los mantiene en constante tensión, que les lleva a competir con los demás microbuses, generando riesgos para su seguridad y de los pasajeros.

A esta movilización han adherido los estudiantes por la relación conflictiva con los conductores, lo que a su juicio radica en las condiciones laborales y los problemas del sistema de pasaje escolar.

El paro se extenderá desde la medianoche de este lunes hasta las 24 horas de este martes 19. Además está autorizada una marcha entre las 10:30 y las 12:30 horas del martes, desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza Cívica de Valparaíso.