La bancada de diputados del Partido Socialista presentará este lunes una querella criminal por el Caso Kodama.

La acción judicial será interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el subjefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Díaz.

Se trata de una querella criminal contra quienes resulten responsables de estafa, fraude al fisco y delito funcionario por el frustrado acuerdo extrajudicial con que el Ministerio de Vivienda se comprometía a pagar una indemnización de 17 mil millones de pesos a la empresa Kodama.

Así pretendía poner fin una demanda por 41 mil millones interpuesta por la constructora por gastos extras en la habilitación de un corredor para el Transantiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Mediante un decreto la ministra Magdalena Matte autorizó al Serviu inicialmente para que suscribiera el documento, pero luego, advertida por algunos asesores, decidió congelarlo.

El diputado Marcelo Díaz opinó que aunque la secretaria de Estado asegura haber sido engañada, igualmente tiene responsabilidad política por haber visado con su firma la suscripción del acuerdo extrajudicial con Kodama.

En cambio el diputado UDI Iván Norambuena, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, estimó que la disposición de la ministra Matte para entregar los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte dan cuenta de su voluntad de actuar con la máxima transparencia.

El parlamentario oficialista consideró apresurada la decisión de sus pares socialistas de presentar una querella criminal antes de que culminen las investigaciones que realizan la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y el Serviu Metropolitano.

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda espera recibir esta semana el informe de Contraloría sobre el frustrado acuerdo extrajudicial con Kodama.