El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, expresó sus discrepancias con pares de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ante el proyecto de ley que busca regular el uso de bicicletas en las calles.

La modificación a la Ley de Tránsito propuesta por diez diputados del gremialismo exige que los pedaleros circulen sólo por ciclovías y penaliza a peatones que caminen por ellas, limitando el uso de la calle para quienes se desplazan en vehículo.

Matías Walker, planteó que “si bien la idea es interesante, primero se requiere implementar ciclovías de buen nivel y que permitan un óptimo desplazamiento de los ciclistas en todas las regiones y comunas.

De lo contrario, sólo estaremos desincentivando el uso de la bicicleta, algo que definitivamente no contribuye a mejorar la calidad de vida y a combatir, entre otros aspectos, la obesidad y escasa actividad física de muchos jóvenes y niños”.

Según el legislador “todos queremos que efectivamente se respeten las ciclovías, pero el país aún no está en condiciones de penalizar a los ciclistas que lo hacen en las calles ya que la presencia de espacios especiales para bicicletas aún es muy reducida. Por lo demás, las mismas organizaciones de ciclistas han señalado que las vías especiales deben cumplir con ciertos requisitos que, hoy, no están presentes”, planteó.