El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, refugiado en Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial, había escrito al canciller alemán Konrad Adenauer para manifestarle su deseo de volver a su país, según el autor de un libro publicado esta semana en Alemania.

“Ha llegado para mí la hora de renunciar a mi anonimato y de presentarme. Nombre: Adolf Eichmann. Profesión: ex Obersturmbannführer (teniente coronel) de SS”, afirmaba Adolf Eichmann en una carta enviada al canciller en 1956 y encontrada en los archivos del gobierno alemán.

Este criminal de guerra, responsable de la logística para la deportación de los judíos, fue arrestado brevemente por los norteamericanos al final de la guerra, pero logró escapar a Argentina, donde se ocultaba con un nombre falso.

Eichmann fue encontrado y secuestrado por los servicios de inteligencia israelíes en 1960. Fue juzgado en Israel, condenado a muerte y ahorcado en 1962.

“No sé cuánto tiempo me queda de vida. Pero sí sé que alguien debe explicar a las generaciones futuras lo que sucedió”, señala la carta enviada por Adolf Eichmann a Adenauer, citada en un nuevo libro titulado “Eichmann frente a Jerusalén”, de la historiadora alemana Bettina Strangneth.

Según la autora, Adolf Eichmann quería regresar a Alemania, rendirse a las autoridades y someterse a un proceso.

“El quería poder contar su propia historia y esperaba recibir una simple pena de prisión antes de poder pedir una jubilación”, sostiene Strangneth.