El ex presidente Ricardo Lagos había estado hasta hace poco más bien alejado de la contingencia política chilena. Pero después de 5 años dedicado al cargo de enviado especial de la ONU para el cambio climático, Lagos Escobar reapareció en el escenario político local con un documento del que es autor y que se llama “Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”.

Como él mismo aclara en el texto, “Chile 2030” es una invitación a pensar colectivamente. Es decir, no pretende ser definitivo, sino una instancia para idear – trabajando en red y cooperación – el país que queremos para el mediano plazo. Y propone 7 ejes o desafíos para lograr que Chile llegue a ser un país desarrollado con alta esperanza de vida, con personas que se sientan felices, con crecimiento económico y, a la vez, con igualdad de oportunidades.

Alguien podrá pensar: “pero si esto ya lo sabíamos”, pero lo importante es que este documento tiene varias implicancias: constituye un primer paso de la Concertación de proponer ideas, sugiere un lineamiento para que la oposición se plantee una nueva identidad, establece un parámetro para comparar lo que ese conglomerado quiere para el país y lo que el actual gobierno hace y las metas que espera cumplir.

La entrevista es de Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke:

Entrevista a Ricardo Lagos – Parte 1

Entrevista a Ricardo Lagos – Parte 2

Entrevista a Ricardo Lagos – Parte 3