El diputado del PPD Tucapel Jiménez y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, pidieron al Presidente Sebastián Piñera que condone la deuda de los casi cinco mil afectados por un error en el pago de la pensión básica solidaria, cuyo monto se está exigiendo que sea devuelto.

“Esto está afectando a miles de personas, que por un error que no es bajo ningún punto de vista imputable a ellos, y se gastaron el dinero que si les correspondía, hoy día no tienen cómo devolverlo”, dijo el diputado.

Por su parte el alcalde calificó la situación como “indigna, arbitraria e ilegal”, denunciando que la información disponible no es clara. Adelantó que tomarán acciones legales para revisar la situación en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Vamos a acudir a la corte de apelaciones sur de Santiago para judicializar este tema. Estamos elaborando el libelo respectivo y también hemos acudido a la Contraloría”, aseveró.

Por otra parte, Rebolledo reclamó porque a su parecer en este caso existen “faltas administrativas pero también responsabilidades políticas”, tras lo cual afirmó que el director del IPS, Juan Benett, debería renunciar.

Junto al parlamentario y al alcalde, acudieron dos vecinas de La Cisterna afectadas por este caso, quienes contaron sus versiones, las que dejaron claro que las autoridades no han sabido dar solución al problema, y sólo han enviado un oficio, para que estos reembolsen los recursos asignados.

Ante esto, los personeros pidieron que se establezca una “solución humana” y llamaron a los adultos mayores afectados a no realizar el reembolso.