A menos de un mes que se publicara en el Diario Oficial la Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación, surgen las primeras inquietudes de los docentes con respecto a los reales alcances de esta reforma educacional.

La voz de alerta surgió de parte del docente de la Universidad de Los Lagos, Pedro Fuenzalida, quien señaló que como profesor le preocupa que la reforma educacional apunte básicamente hacia la modificación de la estructura laboral del profesorado y que no se trabaje realmente en la Calidad y equidad de la educación.

Fuenzalida aseguró que el problema se habría originado en la intensión de abordar algunos temas que pudieran corregir desviaciones en el comportamiento laboral de algunos profesores, lo que generó otras distorsiones asociadas a la estabilidad laboral de los docentes, una consecuencia negativa que, según aseguró, deberá subsanarse en la aplicación de la ley.

De acuerdo a lo expresado por el rector de la Universidad de Los Lagos la efectividad de la nueva ley requiere un enfoque basado en la optimización de la calidad de las carreras pedagógicas, puesto que la eficacia de los futuros docentes es fundamental para el buen desempeño de la educación del país.

Una visión completamente distinta tiene el director provincial de educación, Gabriel Iturra, quien afirmó que sin duda esta es una reforma a la calidad y equidad de la educación y no tiene otra interpretación. Agregó que como toda ley, esta normativa tiene aspectos que son perfectibles.

Frente a este tema, el director del departamento municipal de educación, Jorge Radats, reconoció que esta reforma alterará la inamovilidad del profesorado que existía antes. Al mismo tiempo recalcó que una de las falencias de esta reforma radica en la baja asignación por alumno que se entregará este año.

Agregó que no hay que olvidar que el 80% de los alumnos que asisten a los liceos municipales son alumnos vulnerables, por lo cual el municipio debe realizar grandes esfuerzos para solventar los gastos.

Sin duda una materia que seguirá en discusión a pocos días de la promulgación de esta nueva ley que muchos docentes catalogaron como una reforma laboral que dista de logar una real mejora en la calidad y equidad de la educación del país.