Autoridades y organismos medioambientales de Valparaíso extendieron la invitación para que este 26 de marzo los servicios públicos, empresas y personas en general apaguen las luces durante 1 hora, para darle un respiro al planeta y tomar conciencia del cambio climático.

Se trata de una campaña que se realizará de forma simultánea en casi todo el mundo, denominada La Hora del Planeta, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas, para que apaguen sus luces no esenciales durante 1 hora, entre las 8:30 y las 9:30 PM, hora local.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, indicó que es muy importante la colaboración de las instituciones públicas en la toma de conciencia sobre lo que significa el cambio climático y sus efectos.

La campaña es promovida por la Organización Mundial de Conservación (WWF), en la que Chile participó oficialmente y por primera vez en el 2009, donde se apagaron las luces de La Moneda, la Plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, municipalidades de Santiago, Valdivia, Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, plazas y un número importante de plazas públicas e instituciones.

En este sentido, el representante regional de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, Juan Ayala, indicó que esta hora se pide para reflexionar en los cambios que puede hacer la sociedad en estas materias.

Para este año se creó un lienzo gigante de 250 metros cuadrados, dividido en 15 segmentos y distribuidos entre las capitales regionales del todo el país, para así acercar la campaña a la ciudadanía que podrá firmar y dejar un mensaje de apoyo en este evento.

De esta forma, el municipio porteño también se comprometió a apagar las luces de sus principales inmuebles.

Video promocional de la Hora del Planeta 2011: