La policía española ha detenido a tres personas, entre ellos un miembro de la academia del cine español, por colgar ilegalmente en internet copias de películas, incluso antes de que se estrenaran, informó este jueves la televisión pública española citando a fuentes policiales.

Contactada por la AFP, una portavoz de la policía española confirmó la detención de tres personas acusadas de sendos delitos contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, aunque declinó dar las identidades de los arrestados.

Según la televisión pública española, uno de los detenidos es el académico Manuel Sirgo, ganador de un Goya, considerados los Oscar del cine español en 2002 al mejor corto de animación por “Pollo”.

Sirgo se servía de su condición de miembro de la Academia de Cine para acceder con su clave a las películas que concurrían a los premios Goya para después colgarlas en internet, algunas incluso antes de su estreno comercial.

El académico detenido es propietario de una productora y los otros dos detenidos, serían, al parecer, dos empleados de la misma.

Esta detención llega tras la polémica desatada en España después de la aprobación de la denominada Ley Sinde, por la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, para luchar contra la piratería en internet, que llevó a la dimisión del cineasta Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine.