Momentos de profunda emoción se vivieron en Dichato en diversos actos conmemorativos del 27 de febrero. Cerca de 500 personas participaron de una romería que recorrió toda la Costanera y el centro de la localidad. También hubo voces críticas por parte de pobladores, quienes fueron lapidarios ante lo que consideran la nula reconstrucción de una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

En la noche del 26 comenzaron los actos conmemorativos a un año del terremoto. Con misas, velatones y celebraciones ecuménicas los dichatinos vivieron la profunda emoción de revivir la noche y de incluso llorar a sus muertos.

Así lo indicó Yesenia Pereira, una habitante del campamento El Molino, el más grande de Chile, donde se realizó una velaton que nació de forma espontánea entre los propios vecinos.

Hasta el sector de la Costanera llegaron personas que perdieron a sus familiares debido a la fuerza del movimiento sísmico o por el gran destrozo que dejó el mar en el balneario perteneciente a la comuna de Tomé.

Gracia Pañalich fue una de las personas que llegó para recordar la memoria de su sobrino fallecido entre las aguas del mar, quien además dijo estar muy emocionada de vivir el momento.

Mientras se realizaba el acto conmemorativo y ante la molestia por la presencia de medios de comunicación televisivos que llegaron hasta Dichato para seguir los pasos de la Presidenta del PPD, Carolina Tohá, surgieron manifestaciones espontáneas de las personas, quienes no querían que se hiciera farándula de la tragedia y además fueron lapidarios ante lo que consideran el nulo proceso de reconstrucción del balneario.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá dijo que llegó hasta Dichato, para acompañar a las personas que perdieron seres queridos y que sufrieron mucho luego del megasismo de 8.8º Richter. Indicó que además que considera impresentable que el Gobierno les diga a los chilenos que a la fecha existe un 65% de reconstrucción.

La actividad conmemorativa se realizó en un ambiente de completo respeto, a pesar de las críticas de los dichatinos en torno a la reconstrucción. En la romería, la que recorrió gran parte del poblado costero, participaron más de 500 personas, quienes con lágrimas revivieron la trágica y fatídica noche del terremoto. Sin embargo, a pesar de la pena dijeron que seguirán trabajando para sacar adelante el lugar que ha sido su hogar, en la mayoría de los casos, durante toda la vida.