El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viaja este viernes a Grenada para discutir sobre la situación en Haití con líderes del Caribe, reunidos en una conferencia de la Caricom, informó su oficina.

Insulza “mantendrá conversaciones con los líderes caribeños sobre los más recientes acontecimientos en Haití, y sobre la segunda vuelta electoral del próximo 20 de marzo en ese país”, señaló el comunicado.

La misión de observación conjunta de la OEA y Caricom detectó numerosas irregularidades en la primera vuelta electoral de noviembre en Haití, país que aún se recupera del potente sismo de enero de 2010 y de una epidemia de cólera.

La misión ha hecho varias recomendaciones a las autoridades haitianas para evitar las fallas en la segunda ronda y ha ampliado el número de sus integrantes.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, visitó Haití esta semana, donde se reunió con el presidente René Preval, los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Michel Martelly, y autoridades electorales, para evaluar el estado de los preparativos para la segunda vuelta.

“Esperamos que las autoridades electorales locales puedan implementar efectivamente y de manera oportuna las recomendaciones presentadas por los expertos para evitar los problemas experimentados en la primera vuelta. Parecen ser optimistas”, señaló Ramdin en un comunicado.

Ramdin también conversó con representantes de la ONU sobre los dispositivos de seguridad previstos durante la votación, y con empresarios privados, que colaborarán con sistemas para garantizar las comunicaciones ese día.

El secretario general Insulza permanecerá hasta el domingo en Grenada, donde sostendrá reuniones con el primer ministro Tillman Thomas y el canciller Karl Hood, así como con otros líderes caribeños, agregó el comunicado.