El ministro de Hacienda aseguró que el mecanismo para regular las variaciones de precios de los combustibles (Sipco) ya está disponible y operará en la medida que la fluctuación sea brusca. Cabe recordar que la bencina tuvo una leve alza de dos pesos promedio este jueves.

Lo anterior responde a posibles fluctuaciones en el precio de los combustibles por la crisis internacional y alzas que ha sufrido el valor del crudo, debido a los conflictos socio-políticos en Medio Oriente. Disputas que tienen implicancias en nuestro país, ya que si sube el precio del petróleo, también lo hacen los combustibles de uso común.

Ante esto y aprovechando la vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que este mecanismo, que permite controlar las fluctuaciones de precios en nuestro país, operará siempre que hayan variaciones bruscas.

Así trambién lo explicó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien señaló que el Gobierno está atento a lo que ocurre en el escenario internacional y que el Sipco es el mejor mecanismo para aterrizar los precios.

Es que debido a la crisis que se vivió en Egipto y ahora en Libia, el valor del crudo ha aumentado en las últimas semanas. Así en Chile las bencinas subieron este jueves 2 pesos, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

El aumento se dará también en el gas licuado, con 10 pesos por kilo, el diésel se incrementará en 1 peso el litro y el fuel oil lo hará 5 pesos, mientras que la parafina disminuirá 1 peso.