La directora subrogante del Hospital Base de Puerto Montt confirmó el desabastecimiento que sufre el servicio de farmacia del recinto, en parte porque el arsenal terapéutico no cuenta con todos los productos del mercado medicinal.

El desabastecimiento crónico que sufre la farmacia del Hospital Base de Puerto Montt tiene varias causas, entre ellas por que allí se manejan más de 3.000 productos, de los cuales un gran porcentaje son comprados a la Cenabast y el resto a otros proveedores.

Además, la Central Nacional de Abastecimiento no avisa con tiempo la falta de medicamentos, los que no llegarán a los respectivos recintos hospitalarios.

Otro punto es que el arsenal terapéutico con que cuenta el hospital, no tiene todo lo que ofrece el mercado medicinal. Es así como los médicos recetan remedios que no están en la farmacia, dejando sin alternativa a los usuarios, quienes deben comprar en farmacias externas.

Por tal motivo es que se instruyó a los doctores a que sólo receten medicamentos que estén en este arsenal terapéutico. Así lo señaló Norma Núñez, directora subrogante del hospital.

Cabe señalar que el hospital base gasta más de 300 millones de pesos mensuales en compra de medicamentos, priorizando los medicamentos para las patologías prevalentes y para las patologías GES que son ley, por lo tanto no pueden faltar.

Además la doctora señaló que frente a la denuncia de la no entrega de medicamentos, se está trabajando para solucionar ese tema y que por tal motivo, se está reestructurando el servicio de farmacia del hospital.