Imagen: Pablo Trincado (CC)

Imagen: Pablo Trincado (CC)

Recién en 25 años más podría establecerse que las autopistas concesionadas que presenten problemas a causa de desastres naturales, no cobren peaje. Esto debido a que no se modificarán los actuales contratos.

A pocos días de que se conmemore el primer aniversario del terremoto del 27 de febrero, el hecho cobra relevancia. Durante la tragedia, muchas carreteras presentaron problemas, pero de todas formas siguieron cobrando peaje.

El ministro de Obras Públicas, Hernan de Solminihac, reconoció durante esta mañana que no se modificarán los contratos con las concesionarias, los que no contemplan la suspensión del cobro en casos de emergencia.

Solamente en los nuevos contratos que firme el Ministerio, se establecerá una clausula que asegure el no cobro en caso de que las autopistas no cumplan con el servicio requerido.

Sobre la decisión de no modificar los contratos, el Ministro dijo que para que esto suceda, todas las partes involucradas deben estar de acuerdo.

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. El presidente de la asociación Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, dijo estar en contra de la decisión del Ministro, asegurando que ellos son los que sufren las consecuencias de los abusos de las concesionarias.

Fuentes al interior de la Asociación de Concesionarios, dijeron que el Ministerio no les ha informado oficialmente del anuncio, por lo que descartaron hacer declaraciones.