Los gremios del transporte público acordaron que en marzo confeccionarán una credencial escolar propia para la rebaja de tarifa. Además, aceptarán la TNE hasta el 31 de mayo.

Nulas son las conversaciones entre los gremios del transporte público y el Gobierno respecto a la TNE 2011. Esto, porque según Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt y Chiloé, el Gobierno les ha cerrado las puertas a una conversación sería para llegar a algún acuerdo respecto a la rebaja en la tarifa estudiantil en todo el país.

Por este motivo, es que decidieron confeccionar su propia credencial estudiantil para la rebaja en la tarifa, la que tendrá un costo de 3.500 pesos por cada estudiante y que será aceptada en todo el transporte público.

Cabe señalar que los transportistas subsidian el pasaje de la enseñanza básica en su totalidad, es decir, viajan gratis, en tanto los alumnos de enseñanza media, cancelan el 33% del pasaje adulto, de los cuales, el 7% lo compensa el Estado y el 60% lo financian los transportistas.

Por su parte, los estudiantes superiores también pagan el 33% del pasaje adulto, del cual el 17% lo compensa el Estado y el 50% restante lo aporta el gremio del transporte.

Hasta al momento, las conversaciones entre la Junaeb, que depende del Ministerio de Educación y los gremios del transporte a nivel nacional están congeladas, por lo que la credencial alternativa impulsada por los transportistas tendría validez en aquellas ciudades donde los gremios pertenezcan a la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos.