Notas
Alcalde de Punta Arenas fustiga a autoridades de Gobierno tras aprobación de Isla Riesco
Publicado por: Simón Collado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, rechazó tajantemente la aprobación del proyecto para instalar una mina de carbón en la Isla Riesco.

Recordemos que la Comisión Regional del Medio Ambiente en Magallanes, en sesión de la Comisión de Evaluación para resolver el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), decidió ayer aprobar por unanimidad el proyecto ubicada en la Patagonia, a 130 kilómetros de Punta Arenas, el cual pretende la extracción de carbón a tajo abierto.

La iniciativa de los grupos Angelini y Von Appen ha causado un importante rechazo por parte de grupos ambientalistas. Esta vez se sum√≥ el alcalde Punta Arenas Vladimiro Mimica, quien manifest√≥ que la votaci√≥n efectuada este martes la desarrollaron representantes del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera en la zona de Magallanes, quienes act√ļan como buz√≥n del primer mandatario, ignor√°ndose la opini√≥n de las organizaciones ciudadanas.

Mimica agreg√≥ que existen puntos del proyecto que ameritaban mayores observaciones tal como el tema del viento, que en la zona alcanza casi los 100 kil√≥metros por hora y en el proyecto se se√Īala un 30 por ciento de esa cantidad. Esto influrir√≠a en la dispersi√≥n de las particulas de carb√≥n que contaminar√≠a una de las pocas zonas en donde habita el huemul, animal s√≠mbolo de nuestro pa√≠s.

El movimiento contra este proyecto, al cual se han sumado diversos organismos ciudadanos y de grupos ambientales han convocado para que a contar de las 19 horas se desarrolle una protesta en todas las intendencias nacionales y en mayor medida en Magallanes para manifestarse en contra de una mina que consideran “arrasar√° con 1.500 hect√°reas de bosques, humedales, valles y lagunas”, destruir√° la biodiversidad de la reserva nacional Alacalufe y pondr√° en riesgo el Parque Marino Francisco Coloane, adem√°s de poder generar problemas de salud dadas sus emisiones de carb√≥n -las cuales alcanzar√≠an los 6 millones de toneladas.

Tendencias Ahora