Imagen: Equipo japonés

Imagen: Equipo japonés

68 kilómetros de la etapa de trekking, correspondientes al tramo entre el punto de control números 11 y 12, el cual bordea el Fiordo Obstrucción, fue suprimido en las últimas horas por la organización, confirmando lo que adelantó muy temprano esta mañana La Radio.

Lo extrema que ha resultado la carrera debido a su extensión y geografía, sumándose a ello el desgaste físico y mental de los competidores que han debido enfrentarse a la lluvia, fuertes ráfagas de viento e incluso la nieve y las bajas temperaturas, obligó a la organización que comanda Stjepan Pavicic a eliminar este tramo tras el arribo de los primeros competidores al punto de control número 11, desde donde serán embarcados directamente al check point 12, lugar aledaño al Río Blanco.

“Las actuales condiciones, que hace avanzar más lento a los deportistas, aumenta la posibilidad de sufrir una hipotermia. Además los ríos han crecido tanto, que es muy peligroso cruzarlos”, explicó el departamento de comunicaciones de la competición.

El creador de La Patagonian Expedition Race, el geólogo chileno Stjepan Pavicic, manifestó que lamentaba modificar la ruta, ya que la segunda etapa de trekking, que comprendía 191 kilómetros, ya no será la más larga en la historia de la carrera.

“Los competidores han enfrentado condiciones muy difíciles en los últimos 77 kilómetros de trekking desde el check point 9. Este cambio les permitirá comer y recuperarse y posteriormente poder continuar en la carrera hasta llegar a la meta en Pali Aike (el próximo jueves)”, explicó.

La diferencia de tiempo entre los 7 equipos que siguen en carrera será neutralizada antes de reasumir la parte final de la prueba más austral del mundo restando para ello 46 kilómetros de trekking y 188 de mountain bike.

Los líderes siguen siendo el team británico Adidas Terrex Prunesco, seguido a seis horas de diferencia por GearJunkie.com (EE.UU) y Vaucluse Adventure Evasions (Francia).