La Federación Española de Ciclismo (RFEC) no sancionará probablemente al corredor Alberto Contador con un año sin competir, como había propuesto, indicaron este lunes varios medios de comunicación españoles.

Los miembros del Comité de disciplina de la RFEC “se inclinan por una sentencia absolutoria” que comunicarán al ciclista el martes, según la página web del diario El País.

El servicio de prensa del ciclista confirmó que la RFEC comunicará el martes su decisión a Contador, aunque sin querer entrar a valorar si esta resolución de la Federación será absolutoria o mantendrá el año de sanción para el corredor del Saxo Bank.

La RFEC envió el 26 de enero a Contador, de 28 años de edad, una propuesta de sanción de un año sin competir por haber dado positivo el 21 de junio cuando corría en el Tour de Francia, que ganó.

En un control realizado en la carrera francesa se le detectaron restos ínfimos de clembuterol, betaestimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes.

El tres veces ganador del Tour (2007, 2009 y 2010) defiende que fue víctima de una “intoxicación alimenticia”, y perdería el título de vencedor de la carrera gala del año pasado en caso de ser sancionado según la propuesta inicial de la RFEC.

Según el diario El País, si la RFEC no confirma la sanción, Contador, suspendido provisionalmente desde agosto, “podría volver a competir mañana mismo”.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) pueden recurrir esta decisión ante el Tribunal Arbitraje del Deporte (TAS).

El domingo, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, declaró que Contador “no se ha dopado” y “debería ser absuelto”.

“En la propuesta de un año de sanción” de la RFEC “ya se advierte que el corredor no se ha dopado y que la ingesta de clembuterol es tan mínima que no sirve para mejorar el rendimiento, eso debería ser suficiente para la absolución”, declaró el presidente de la principal instancia judicial española.

El jueves, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió a Contador a través de la red social twitter.

“El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero dice que ‘no hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador’”, difundió la cuenta de twitter de la presidencia del Gobierno.