Argentina formulará una protesta ante Estados Unidos por haber ingresado al país sudamericano “material camuflado” en un avión militar que fue requisado por las autoridades en el aeropuerto internacional de Ezeiza, indicó la cancillería.

Avión C17 | Wikimedia Commons

Avión C17 | Wikimedia Commons

El gobierno de Cristina Fernández “formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvieron al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”, dijo un comunicado de la cancillería difundido la noche del domingo.

Buenos Aires consideró además que un comunicado del Departamento de Estado difundido el sábado sobre el cargamento incautado en el avión carguero C17 que llegó el jueves al aeropuerto de Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires) contiene “una serie de inexactitudes y omisiones”.

“Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina”, detalla el parte oficial argentino, al señalar que dichos elementos no figuraban en una lista entregada previamente por la embajada estadounidense.

El avión trasladaba expertos y material para un curso de seguridad sobre rescate de rehenes aunque, según algunos medios de prensa, se habría suspendido tras el incidente.

El subsecretario adjunto estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, expresó el sábado al canciller argentino, Héctor Timerman, la “preocupación” de Estados Unidos por el procedimiento.