Economistas respaldaron las declaraciones que realizó el presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien llamó a evaluar con cuidado la aplicación de medidas de control de capitales extranjeros.
En medio de una conferencia en Israel el presidente del Banco Central, José De Gregorio, señaló que cualquier aplicación de control de capitales para contener la apreciación de las monedas debe evaluarse con cuidado.
El funcionario consideró que deben tomarse medidas de largo plazo para controlar el avance de las divisas de mercados emergentes, una apreciación que llegó para quedarse, y dijo que es vital controlar posibles efectos en la inflación debido al alza mundial de alimentos y combustibles.
Palabras que recibieron el respaldo de parte de economistas en nuestro país. Es así como para Hernán Frigolet, del Grupo Nueva Economía, resulta fundamental evitar el ingreso de capitales especulativos que llegan a buscar ganancias a corto plazo.
Según el experto en los próximos seis meses es inevitable un alza de los alimentos en el mundo por lo que se requieren organismos de estabilización para una inflación controlada.
Por su parte, el decano de la facultad de economía y negocios de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, instó a No tomar medidas vinculadas a la coyuntura.
Larraechea sostuvo que si bien la salida de capitales beneficia por la vía del tipo de cambio al sector exportador local, se debe observar una apreciación del dólar.
Cabe agregar que las declaraciones del presidente del Banco Central se producen en medio de expectativas sobre medidas del emisor para contener el avance del peso, adicionales al plan de intervención cambiaria por 12 MIL millones de dólares.