De los 14 equipos que iniciaron la carrera más austral del planeta, tan sólo 7 han logrado seguir en competencia debido a lo duro que han resultado las más de 80 horas que lleva hasta ahora la prueba, tras comenzar el martes en las Torres del Paine. Como ya ha informado oportunamente vía satélite La Radio, ya no hay equipos chilenos en competencia.

Stephen Regenold, capitán de Gear Junkie.com

Stephen Regenold, capitán de Gear Junkie.com

Esta medianoche el equipo “Dancing Pandas”, compuesto por elementos de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia, contactó vía teléfono satelital a los organizadores para que fuesen recogidos a primera hora de este sábado ya que abandonaban la prueba. Esto se registró a sólo 20 kilómetros del control 9 ubicado en Bahía Caribe.

Estas 4 jornadas de competencia se iniciaron con un tramo que contempló 60 kilómetros de mountain bike, para luego avanzar en kayak otros 47 kilómetros y recorrer una distancia de 58 kilómetros de trekking, finalizando esta etapa durante la noche del jueves y parte del viernes en el punto de control número 8 ubicado en el Fiordo Las Montañas.

Cuando los equipos de avanzada se encuentran en la sección más complicada de la carrera debido a su geografía que no sólo es exigente en la parte física sino que la orientación es extremadamente complicada debido a los bosques, fiordos y laberintos de paredes verticales que deberán sortear para llegar al punto de control núemro 10.

Los líderes de la comptencia siguen siendo los ingleses del equipo “Adidas Terrex Prunesco”, quienes tras recorrer en kayak el tramo entre el PC 8 y PC 9 registraron a las 10:18 AM, para proseguir con el trekking más largo de las nueve ediciones del Patagonian Expedition Race, que contempla 192 kilómetros por los sectores más inhóspitos de nuestra zona austral.

En segundo lugar se mantienen los norteamericanos “Gear Junkie.com”, amenazando cada vez más el tricampeonato de los londinenses, quienes marcaron en el PC 9, tras la etapa de kayak, a las 12:48 de este viernes, acortando más de dos horas la distancia con los líderes. “Preferimos perseguir que ser perseguidos”, dijo Jason Magness, navegante del team que ha demostrado una osadía única a la hora de perseguir a los líderes, escalando roqueríos, lanzándose en sus colchonetas de dormir al océano arriesgando una hipotermia y desmostrando una entereza física y mental a toda prueba.

En tercer lugar se ubican los franceses, cuartos el equipo de Ad Natura Karibú de Croacia a menos de 20 minutos de los galos, seguidos de los daneses “Roadrunners Adventure”, East Wind de Japón y Perdido en el Turbal, equipo de norteamericanos y británicos. Estos dos últimos, apuestan a terminar la carrera, lo que ya es un logro, más que a un lugar en el podio.

Los equipos de avanzada se encuentran en la sección, geográficamente hablando más complicada de la carrera debido a los bosques, fiordos y laberintos de paredes verticales que deberán sortear para llegar al punto de control número 10 en la etapa de trekking, lo cual la organización ha estimado, se podría producir en unas 20 horas más. Desde Remota, el centro de la experiencia, la organización prevé que la competencia podría finalizar el próximo jueves para los líderes de la prueba más dura del planeta.