El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) consistente en disminuciones estimadas en $5 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel debería aumentar $1 por litro.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El sondeo permitió establecer que cerca del 40% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

Respecto al Petróleo Diesel, el 3,8% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 2 por litro. El 55,8 de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 1,1 por litro. El 40,4% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

A nivel nacional, los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 octanos y petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

Por esto, y otros datos arrojados por el estudio, la institución recomendó a los consumidores cotizar, pues en una misma zona puede ahorrar hasta $29 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $23 por litro de petróleo diesel.

Por otra parte, hicieron un llamado a tener presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.

Sernac advirtió que seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores valores.