El influyente sindicalista Gerónimo Venegas, enfrentado al gobierno de Cristina Kirchner, quedó detenido el jueves en Argentina en una causa que investiga el presunto tráfico de medicamentos adulterados a través de obras sociales sindicales.

Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), fue arrestado por orden del juez Norberto Oyarbide, quien lo indagará el sábado próximo, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El gremialista, alineado con el ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), preside además las 62 Organizaciones, el poderoso brazo sindical del peronismo pero que está enfrentado a la conducción de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), aliada al gobierno.

“Nosotros creemos que esto tiene un tinte político, Venegas ni siquiera había declarado en esta causa”, declaró el vocero de la Uatre, Alberto Barros.

El propio Duhalde encabezó luego una rueda de prensa junto a gran parte de la dirigencia del peronismo disidente, para repudiar la medida judicial de la que responsabilizó al gobierno en un año electoral.

“Estamos convencidos de que Venegas va a ir preso porque esa es la decisión del Poder Ejecutivo, porque es un opositor al gobierno”, aseguró Duhalde.

La detención fue ordenada días después de que el juez encausara en el mismo expediente a Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner, por presunta malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de dinero.

Capaccioli, ex recaudador de la campaña electoral del kirchnerismo, fue acusado de distribuir arbitrariamente 47,7 millones de pesos (11,7 millones de dólares) entre 52 prestadoras sindicales de salud.

Otros sindicalistas han sido indagados y varias obras sociales allanadas en el marco de la causa por la denominada “mafia de los medicamentos”, que lleva más de un año de investigación.

La “mafia de los medicamentos”, al parecer formada por empresarios, farmacéuticos, sindicalistas y exfuncionarios, había montado una organización ilícita, que administraba medicinas falsificadas para todo tipo de dolencias y enfermedades, incluso las más graves.