Al menos 297 personas murieron en Egipto en manifestaciones reprimidas o enfrentamientos de partidarios y adversarios del régimen, indicó el martes la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), para quien el total de muertos podría ser mucho mayor.

“Pensamos que en la mayoría de los casos se trata de violencia policial contra manifestantes en Egipto en las dos últimas semanas”, explicó la investigadora Heba Morayef en el portal internet de HRW.

La organización no gubernamental (ONG) con sede en Estados Unidos logró confirmar el fallecimiento de 232 personas en el El Cairo, 52 en Alejandría y 13 en Suez (este del país).

La gran mayoría murió los días 28 y 29 de enero, tras recibir impactos de balas reales al enfrentarse policías con manifestantes.

Según HRW, se ordenó a los hospitales minimizar el número de muertos.

“El número real de fallecimientos probablemente termine siendo muy superior a 297, ya que nuestro conteo se basa únicamente en los principales hospitales de tres ciudades y sólo incluimos los casos que pudimos confirmar nosotros mismos”, agregó la investigadora de HRW.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había indicado a principios de febrero que disponía de “informes no confirmados” de que las protestas en Egipto habían dejado 300 muertos.

Las autoridades egipcias no brindaron ninguna evaluación del número total de muertos, limitándose a anunciar el fallecimiento de 11 personas durante enfrentamientos los días 2 y 3 de febrero entre partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubarak, quien ocupa el poder desde 1981.