Notas
Demolición de Escuela Santa María provoca polémica en Iquique
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras desde el gobierno se anuncia la construcción del primer colegio de excelencia a nivel nacional, los trabajadores exigen que en el lugar se construya un museo que recuerde la matanza de 1907.

Fue el terremoto del a√Īo 2005, que azot√≥ al norte del pa√≠s, el que dejo inutilizable las instalaciones de la Escuela Santa Mar√≠a en Iquique.

Hoy el gobierno dio a conocer el proyecto que demolera las da√Īadas instalaciones, y construir√° en el lugar un Colegio de excelencia, el primero a nivel nacional, como precisa el Seremi de educaci√≥n, Leonardo Galvez.

Ademas, el Seremi dijo esperar que las nuevas instalaciones sean inauguradas en marzo del 2012, informó que el proyecto tendrá un costo de cerca de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, el dirigente de los mineros, Cristian Cuevas, hizo un llamado a las fuerzas democráticas del país y el mundo para presionar al Gobierno y evitar la demolición de la histórica Escuela.

Cuevas, dijo que el poder ejecutivo pretende borrar la historia de lucha que la Escuela de Santa María representa.

Recordemos que en 1907 ,en el lugar, se produjo una matanza de trabajadores -que se encontraban en huelga- por parte del Ejercito de Chile. Se habla de cerca de tres mil trabajadores asesinados.

El Seremi de Obras P√ļblicas, Robinson Rivera, dijo desconocer los detalles de la historia, pero asegur√≥ que la matanza se produj√≥ en las afueras de la escuela, por lo que no corresponder√≠a utilizarla para recordar la tragedia.

Sin embargo, la Intendenta de la regi√≥n de Tarapac√°, Luz Ebensperger, dijo que se mantendr√° un monolito que actualmente existe en la escuela y que recuerda la matanza, adem√°s se eval√ļa la habilitaci√≥n de un sector del lugar como museo hist√≥rico.

De todas formas, al parecer, el proyecto seguirá adelante. Se informó que en marzo próximo comenzará a funcionar el colegio de excelencia en dependencias de otro establecimiento de la región, mientras se avanza en la construcción del nuevo establecimiento.

Tendencias Ahora