Mientras desde el gobierno se anuncia la construcción del primer colegio de excelencia a nivel nacional, los trabajadores exigen que en el lugar se construya un museo que recuerde la matanza de 1907.

Fue el terremoto del año 2005, que azotó al norte del país, el que dejo inutilizable las instalaciones de la Escuela Santa María en Iquique.

Hoy el gobierno dio a conocer el proyecto que demolera las dañadas instalaciones, y construirá en el lugar un Colegio de excelencia, el primero a nivel nacional, como precisa el Seremi de educación, Leonardo Galvez.

Ademas, el Seremi dijo esperar que las nuevas instalaciones sean inauguradas en marzo del 2012, informó que el proyecto tendrá un costo de cerca de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, el dirigente de los mineros, Cristian Cuevas, hizo un llamado a las fuerzas democráticas del país y el mundo para presionar al Gobierno y evitar la demolición de la histórica Escuela.

Cuevas, dijo que el poder ejecutivo pretende borrar la historia de lucha que la Escuela de Santa María representa.

Recordemos que en 1907 ,en el lugar, se produjo una matanza de trabajadores -que se encontraban en huelga- por parte del Ejercito de Chile. Se habla de cerca de tres mil trabajadores asesinados.

El Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, dijo desconocer los detalles de la historia, pero aseguró que la matanza se produjó en las afueras de la escuela, por lo que no correspondería utilizarla para recordar la tragedia.

Sin embargo, la Intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, dijo que se mantendrá un monolito que actualmente existe en la escuela y que recuerda la matanza, además se evalúa la habilitación de un sector del lugar como museo histórico.

De todas formas, al parecer, el proyecto seguirá adelante. Se informó que en marzo próximo comenzará a funcionar el colegio de excelencia en dependencias de otro establecimiento de la región, mientras se avanza en la construcción del nuevo establecimiento.