El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó esta mañana que se dirige a Bolivia a una reunión de la comisión permanente instalada por los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, con “mucha expectativa” respecto a los temas que se tratarán.

Canciller Alfredo Moreno | Gobierno de Chile

Canciller Alfredo Moreno | Gobierno de Chile

“Voy saliendo hacia Bolivia con mucha expectativa. Esta es la primera visita de un canciller chileno a Bolivia en varias décadas y refleja muy claramente la disposición del Gobierno chileno y del Gobierno boliviano de avanzar en estas conversaciones que ya llevan bastante tiempo”, dijo.

Además, afirmó que la llamada agenda bilateral de 13 puntos, es sólo un título, ya que se trata de una lista de temas abierta, según los asuntos que quieran tratar ambos países.

“Tiene temas muy amplios, es una agenda abierta. Los 13 puntos es un título, pero es una agenda que en su último tema dice ‘todos los otros temas que los países quieran tratar’ y vamos con el mejor espíritu para continuar con este trabajo”, dijo.

Además, agregó que se tratarán los supuestos dichos de la ex presidenta Bachelet, sobre ceder un enclave de 28 kilómetros sin soberanía a Bolivia para que tenga un acceso al mar.

Moreno partió a las 10.30 horas de hoy a la ciudad de La Paz, donde arribará cerca de las 13.00, para sostener un almuerzo-reunión con su par altiplánico, David Choquehuanca.

Los 13 puntos que conforman la agenda son:

1) Desarrollo de la confianza mutua
2) Integración fronteriza
3) Libre tránsito
4) Integración física
5) Complementación económica
6) Tema marítimo
7) Silala y recursos hídricos
8) Instrumentos de lucha contra la pobreza
9) Seguridad y defensa
10) Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y productos químicos
11) Educación, ciencia y tecnología y trabajo
12) Culturas
13) Otros temas: contactos parlamentarios, seguridad social, etc.