Argentina, Brasil y Uruguay lucharán en las dos últimas fechas del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011 por los dos cupos que el torneo otorga para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, mientras que Ecuador perdió terreno y su mira está puesta en la clasificación al Mundial de la categoría de Colombia.

Los celestes consiguieron el domingo la primera de las cuatro plazas para el Mundial Sub-20 que se jugará en canchas colombianas en julio y agosto próximo al vencer a Chile por 1-0 en la tercera fecha de la fase final del Sudamericano, que lideran con siete puntos.

Argentina y Brasil, que marchan segundos con seis unidades cada uno, están virtualmente clasificados para la cita del orbe y deberán pelear con Uruguay por los dos cupos para Londres-2012.

Los albicelestes, que el domingo en su mejor partido en el Sudamericano vencieron a Brasil por 2-1 y acabaron con el invicto de éste en el torneo, enfrentarán a Uruguay el miércoles por la cuarta y penúltima fecha en un partido clave para ambos, mientras que el sábado jugarán ante Colombia.

“Después de perder con Ecuador (en la primera fecha del hexagonal, por 1-0), el equipo se levantó y salió adelante. Por eso, ante Brasil, el equipo mostró ser un grupo de hombres inteligentes que supo jugar bien su partido”, dijo el entrenador argentino, Walter Perazzo.

Ahora “tenemos que enfrentar a otro rival durísimo como Uruguay”, prosiguió Perazzo, al que Argentina ya venció en su debut en el torneo por 2-1, con un gol en la hora del Juan Iturbe, el ‘Messi guaraní’, que opacó al promocionado Neymar en el clásico sudamericano.

“Iturbe es un jugador desequilibrante, explosivo”, afirmó Perazzo y “pese a que solo tiene 17 años va a ser un jugador importante en el fútbol mundial”, agregó.

El ‘Messi guaraní’ le dio el triunfo a Argentina con una jugada en la que hizo honor a su sobrenombre a los 69 minutos. Dejó a varios rivales por el camino a toda velocidad y definió con un toque certero ante la salida del portero brasileño Gabriel.

Uruguay, mientras tanto, cerrará su participación en el torneo frente a Brasil, que previamente el miércoles buscará la recuperación contra Ecuador.

“Estamos muy contentos por ser los primeros en clasificar al Mundial, pero ahora nos queda descansar e ir en busca de nuestro segundo objetivo, clasificar a los Juegos Olímpicos”, expresó el DT celeste, Juan Verzeri.

“Este año se cumplen 84 años que no vamos a ellos, por eso es un desafío y lucharemos para darle una alegría a Uruguay”, agregó Verzeri. Uruguay no concurre desde la edición de Amsterdam-1928, cuando consiguió su segunda medalla de oro olímpica.

La selección ecuatoriana, que igualó sin goles ante Colombia el domingo, quedó rezagada con cinco puntos y si bien mantiene opciones para llegar a Londres-2012, ahora se encuentra enfocada en conseguir el cuarto y último cupo de la región para Colombia-2011.

“Nosotros planificamos una victoria, pero el empate no es malo. Seguimos con la ilusión del Mundial y de los Juegos Olímpicos. Además, estamos invictos (en la ronda final) y queremos terminar así el Sudamericano”, afirmó el DT de la tricolor, Sixto Vizuete.

Los dirigidos por Vizuete sólo quedarían marginados de la cita del orbe si pierden ante Brasil y Chile el sábado y a su vez la ‘Rojita’ también derrota a Colombia este miércoles.

Chile luchará hasta el final por un lugar en el Mundial Sub-20 de Colombia-2011, aseguró este domingo su director técnico, César Vaccia, que admitió que la “clasificación nuestra ahora depende de las matemáticas”.

La ‘Rojita’, que no tiene puntos en el hexagonal final, ya que perdió los tres partidos que disputó, puede todavía alcanzar la clasificación al Mundial, aunque ahora “también depende de terceros”, se sinceró su entrenador César Vaccia.

Vaccia afirmó que “buscaremos ganar nuestros próximos partidos (ante Colombia y Ecuador) y esperar los otros resultados” para lograr una clasificación que en este momento parece un sueño imposible.