Los embalajes de madera son los principales vectores de plagas, razón por la cual el SAG realizó una inspección en las empresas de Osorno, en el marco del Programa de Vigilancia Activa, que tiene por objetivo evitar el ingreso al país de plagas cuarentenarias que afecten la actividad forestal nacional.

El intercambio comercial que mantiene Chile con otros países del mundo ha aumentado la presión de ingreso a nuestro país de plagas forestales ausentes.

En este sentido, los embalajes de madera procedentes del extranjero constituyen una eficaz vía para el ingreso, dispersión y establecimiento de plagas forestales, las que pueden afectar negativamente la producción y exportación silvícola nacional.

El director del SAG, Alfredo Frölich, señaló que este trabajo preventivo debe realizarse en forma conjunta entre el sector público y el privado puesto que esta es la única forma de lograr un trabajo efectivo.

[udio:/2011/02/0alfredo.mp3]

Con este tipo de inspecciones se busca evitar el potencial riesgo sanitario y económico que pudiera significar para el sector productivo forestal.