Por falta de personal, reos de cárceles de La Araucanía en cualquier momento pueden iniciar motines y revueltas, según denunció el máximo dirigente de funcionarios de Gendarmería. Así también indicó que en recintos penitenciarios sólo un vigilante cuida el cumplimiento del régimen interno.

Cárcel de Temuco

Cárcel de Temuco | Imagen: Luis Vergara

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de la Araucanía, Julio Suazo, denunció que en la mayoría de las unidades penales de Cautín y Malleco no se cubren todos los puestos de vigilancia requeridos, precisando que en algunas cárceles un solo gendarme debe cumplir la delicada tarea celadora.

Agregó que en la masculina y femenina de Temuco no hay relevos para la torre del muro, una cabina no se cubre, quedando por las noches un solo funcionario para atender a toda la población penal, afirmó el dirigente gremial.

Recordó Julio Suazo que luego del triste episodio de la cárcel de San Miguel,
se anunció incrementar las plantas de funcionarios para entregar una
adecuada cobertura a los requerimientos de los internos, lo que no se está cumpliendo en La Araucanía, dijo el presidente regional de ANFUP.

La denuncia de Suazo está dirigida a las autoridades de justicia, en las personas de la seremi Javiera Sabugo y el ministro de la cartera Felipe Bulnes, quienes deben gestionar el cumplimiento de los anuncios del gobierno de mejorar las condiciones laborales de Gendarmería de Chile.