Personal del Servicio Agrícola y Ganadero realizó una visita inspectiva para verificar el estado sanitario de las plantaciones de lilium. En la oportunidad también estuvo presente el inspector japones, Sathoshi Soshino, quien tiene la misión de certificar la producción nacional.

Esto porque Chile y Japón tienen un protocolo para la exportación de bulbos de esta flor, que tiene como requisito principal que el producto debe estar libre de virus, situación que se ratificó en esta visita.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Frölich, señaló su confianza el la inocuidad de la producción local y destacó el profesionalismo de las empresas, lo que entrega una ventaja comparativa al país, por sobre el resto de los productores.

El desarrollo de esta inspección cobra sentido porque en los últimos 10 años Chile ha desarrollado una creciente industria de la multiplicación y exportación de bulbos de flores, aprovechando las ventajas de la contra-estación con el hemisferio norte, la ausencia de enfermedades vegetales importantes, la disponibilidad de tierras para el cultivo y las condiciones climáticas.

Así también, se ha producido un aumento de las zonas de producción en el país, aumentando las superficies plantadas en la zona sur, donde la Región de Los Lagos es la principal productora y exportadora de bulbos de flores de las especies de lilium y tulipán.