El senador Alejandro Navarro se pronunció, en entrevista con la Radio, respecto de los audios que divulgó hoy, en que la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe reconoce haber mentido al Gobierno central con la finalidad de conseguir recursos para la construcción de la población Aurora de Chile, en el sector Pedro de Valdivia Bajo de Concepción.

Alejandro Navarro

Alejandro Navarro en Twitter

En su opinión le parece gravísimo puesto que la autoridad regional habría engañado a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, poniendo en cuestionamiento toda la política de entrega de subsidios habitacionales tras el terremoto. Esto debido a que como ocurrió este caso, podría haber otros que se desconocen hasta el momento.

La situación es seria, ya que hay cientos de personas que no pudieron obtener sus certificados, perdiendo la oportunidad de postular a los subsidios de reconstrucción, mientras que un grupo favorecido por la Intendenta los obtuvo sin tener la necesidad.

Además, expresó que a su parecer la Ministra no cuenta con capacidad de gestión a nivel regional a través de su Seremi, pues el Secretario Regional recibiría órdenes de la Intendenta, siendo ella la que determina qué se hará en materia de vivienda en el Bío-Bío, anulando de esta forma a la titular del ramo.

El Senador mencionó que hizo llegar los antecedentes hace un mes y medio a la Ministra y que además fueron puestos a disposición de la Contraloría. No teniendo estas grabaciones nada de ilegal, pues fueron obtenidas en una reunión pública con pobladores de Pedro de Valdivia Bajo.

Frente a esto, añadió que existe un grupo de personas que se encuentran descontentos con las prácticas de Van Rysselberghe, llegando incluso a temerle, esto lo ejemplifica diciendo que ella ha manifestado en otras oportunidades la frase “me quieren o me temen”. Siguiendo con esto, dijo que personas de su equipo tienen prohibido el ingreso a algunos campamentos de la intercomuna por personas cercanas a la autoridad.

Por último se refirió a la continuidad de la autoridad regional, teniendo en cuenta la visita del Presidente anunciada para el 27 de febrero a la zona, donde encontraría un clima complejo con muchas demandas ciudadanas y con una autoridad que le mintió a la Ministra. Esto último, algo especialmente grave en un Gobierno que prometió desempeñarse con transparencia, equivocando el camino si mantiene una Intendenta así, manifestó.

Escucha la entrevista completa aquí: