En una nueva jornada de juicio oral en Cañete, el reconocido hombre duro de la Coordinadora Arauco Malleco, Ramón Llanquileo, reconoció que mintió en una declaración entregada a la fiscalía militar, advirtiendo que la versión fue sacada bajo presión.

La confesión de Ramón Llanquileo se dio en el contexto del contra interrogatorio realizado por la Fiscalía del Bío-Bío, en el juicio que ya esta próximo a cumplir 3 meses en Cañete y donde se persigue la responsabilidad de Llanquileo y otros 16 mapuche por varios ilícitos, algunos de ellos de índole terrorista.

El acusado reconoció frente a los fiscales que su declaración en la Justicia Militar, era distinta a la entregada en ese minuto, añadiendo que esto se debería a que percibió que no estaban las garantías para un debido proceso en la justicia militar, al momento de que se le tomaban las declaraciones, sumando Llanquileo que personalmente no pudo constatar si estaba el fiscal militar en el interrogatorio.

Dichos que según la hermana del imputado, Natividad Llanquileo, son verdaderos, ya que luego de ser detenido estuvo incomunicado, condición que lo habría llevado a confundirse.

Además el conocido hombre de la CAM, precisó al tribunal haber escuchado la noche del ataque al fiscal Mario Elgueta, el 2008, ruidos que podrían haber tenido relación con lo que para él, fue un enfrentamiento.