Imagen | carabineros.cl

Imagen | carabineros.cl

En la Iglesia San Francisco de Borja, recinto institucional de Carabineros de Chile, se está desarrollando el responso fúnebre de Julio Ignacio Ulloa Vargas (22), quien falleció ayer durante un instructivo en Curacaví.

Esto, luego de que el cuerpo fuera entregado por el Servicio Médico Legal y que, extraoficialmente, se informara que un edema pulmonar agudo habría provocado su muerte.

Paralelo a esta situación, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, descartó que la muerte de Ulloa y de Sebastián Andrés Pinuer Barría (19) esté relacionada con un rito de iniciación por parte de Carabineros.

Además, el ministro señaló que de acuerdo al informe preliminar de la institución se desestima el uso de cualquier bomba lacrimógena en el predio de Curacaví, donde el fin de semana comenzaron su plan de formación.

En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, evitó referirse a la eventualidad de un contagio por virus Hanta y descartó también que los aspirantes hayan sido sometidos a una suerte de ritual de “iniciación” o “bautizo” con bombas lacrimógenas.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ordenó una rápida investigación interna.

Producto del primer informe del SML sobre la muerte de Julio Ulloa, cobra fuerza el posible contagio por virus Hanta. Frente a esta posibilidad el infectólogo Carlos Pérez, Director de la Red Salud de la Universidad Católica, barajó dos opciones en torno a un edema pulmonar agudo.

Frente a ese tema, el general director de Carabineros, sostuvo que ayer no se realizó ninguna exigencia especial a los aspirantes y que previo a la instalación los alumnos en el lugar, se ejecutan todos los procesos de sanitización.

Tras la ceremonia Idilia Vargas, madre de Julio, evitó sugerir responsabilidades.

Expertos del Laboratorio de Carabineros desarrollaron varias diligencias en el predio de Curacaví por orden de la Quinta Fiscalía Militar, que además citará a declarar a los monitores de los jóvenes aspirantes.

Sobre el resto de los aspirantes, el Departamento de Comunicaciones de Carabineros dijo que los alumnos, sus monitores y el resto del equipo que conforma el trabajo de campaña, fueron dados de alta.