Notas
Presidente Pi√Īera comienza 2011 con aprobaci√≥n m√°s baja de su mandato seg√ļn Adimark
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
fotopresidencia.cl

fotopresidencia.cl

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera comenz√≥ el 2011 con su m√°s baja aprobaci√≥n, llegando al 41% en enero mientras que un 46% desaprueba su gesti√≥n, seg√ļn la √ļltima encuesta Adimark GfK.

En un mes marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete, el Presidente Pi√Īera y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobaci√≥n desde que asumieron en marzo de 2010.

Seg√ļn Adimark las dos primeras semanas del mes, dominadas por el conflicto en Magallanes, afectaron la aprobaci√≥n del Mandatario. En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobaci√≥n del Presidente se desplom√≥, ubic√°ndose la desaprobaci√≥n por sobre la aprobaci√≥n.

Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del Estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete.

La aprobación del Mandatario en regiones sufre una caída de 9 puntos porcentuales respecto a diciembre (51%), finalizando el mes de enero con un 42%. En Santiago, por contraste, la caída de aprobación fue solo de 2 puntos respecto a diciembre (41%), ubicándose en enero en 39%.

La aprobación del Gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del Gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.

Evaluación del Gabinete

El ministro Laurence Golborne contin√ļa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo. En enero su aprobaci√≥n baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Luciano Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Joaqu√≠n Lav√≠n con 68%. Ambos logran m√≠nimas alzas respecto a diciembre √ļltimo. Contin√ļan en la lista el ministro Rodrigo Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Cristi√°n Larroulet con un 61% de aprobaci√≥n.

Coaliciones

Estable se mantuvo la evaluación hacia las coaliciones políticas. La Coalición por el Cambio es aprobada por un 38%, mientras que un 48% la desaprueba, mientras tanto La Concertación se mantiene en un 26% de aprobación y un nivel de desaprobación del 59%.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lk2
Tendencias Ahora