fotopresidencia.cl

fotopresidencia.cl

El Presidente Sebastián Piñera comenzó el 2011 con su más baja aprobación, llegando al 41% en enero mientras que un 46% desaprueba su gestión, según la última encuesta Adimark GfK.

En un mes marcado por la “crisis del gas” de Magallanes y por el primer cambio de gabinete, el Presidente Piñera y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010.

Según Adimark las dos primeras semanas del mes, dominadas por el conflicto en Magallanes, afectaron la aprobación del Mandatario. En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación por sobre la aprobación.

Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del Estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete.

La aprobación del Mandatario en regiones sufre una caída de 9 puntos porcentuales respecto a diciembre (51%), finalizando el mes de enero con un 42%. En Santiago, por contraste, la caída de aprobación fue solo de 2 puntos respecto a diciembre (41%), ubicándose en enero en 39%.

La aprobación del Gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del Gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.

Evaluación del Gabinete

El ministro Laurence Golborne continúa siendo el ministro mejor evaluado con un alto respaldo. En enero su aprobación baja ligeramente, pero igual se ubica en un impresionante 84%. Es seguido por Luciano Cruz-Coke con un 72% y por el ministro Joaquín Lavín con 68%. Ambos logran mínimas alzas respecto a diciembre último. Continúan en la lista el ministro Rodrigo Hinzpeter con 64% de respaldo y el ministro Cristián Larroulet con un 61% de aprobación.

Coaliciones

Estable se mantuvo la evaluación hacia las coaliciones políticas. La Coalición por el Cambio es aprobada por un 38%, mientras que un 48% la desaprueba, mientras tanto La Concertación se mantiene en un 26% de aprobación y un nivel de desaprobación del 59%.