El rey Abdalá de Jordania destituyó este martes a su primer ministro para intentar apaciguar a los manifestantes, pero los islamistas estiman que el sustituto “no es reformista” y prometen nuevas manifestaciones.

En momentos en que la movilización en Egipto hace tambalear al presidente Hosni Mubarak, tras la huida a Arabia Saudita el pasado 14 de enero del también cuestionado ex mandatario tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, Abdalá de Jordania nombró primer ministro a Maaruf Bajit en reemplazo de Samir Rifai, cuya renuncia se había pedido en varias manifestaciones en las últimas semanas.

Para el rey de Jordania, Bajit, que ya fue primer ministro de 2005 a 2007, tendrá que “adoptar medidas rápidas y claras para efectuar reformas política reales (…) que sostengan nuestra acción a favor de la democracia”.

La oposición islamista y de izquierda había organizado varias manifestaciones en las últimas semanas contra la carestía y para reclamar reformas, criticando la política económica de Rifai.

Sin embargo, el Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición, criticó la elección de Bajit, un ex militar, que fue embajador en Israel (2002) y Turquía (2005), asegurando que “no es reformista”.

El islamista FAI había declarado anteriormente a la AFP que, contrariamente a lo que sucede en Egipto, su formación no exige un cambio de régimen, sino reformas políticas.

“Parece que las reformas aún no han empezado a realizarse. Estamos contra este primer ministro”, dijo a la AFP Hamzeh Mansur, secretario general del FAI, quien afirmó que “los motivos de las manifestaciones siguen vigentes” y que las mismas proseguirán.

“Bajit tuvo a su cargo las peores elecciones legislativas de Jordania”, cuando era primer ministro, en 2007, agregó Zaki Bani Rsheid, del comité ejecutivo del FAI.

El rey reconoció implícitamente que había habido fraude en dichos comicios, al disolver la cámara de diputados en 2009, dos años antes de que se acabara la legislatura.

Sin embargo, los islamistas boicotearon las elecciones de 2009 para protestar contra la ley electoral que estimaban perjudicial para ellos.

Para Mohamad Masri, investigador en el Centro de Estudios Estratégicos de la universidad jordana, “la decisión del rey es sorprendente, ya que en la época de Bajit las elecciones fueron dudosas”.

El FAI había presentado el domingo a Rifai “reivindicaciones escritas”, en particular su renuncia, y una reunión “privada” entre el rey y una delegación islamista estaba prevista a corto plazo.

“El rey optó por destituir a Rifai antes de reunirse con los islamistas para no dar la impresión de aceptar sus exigencias”, dijo a la AFP un ministro del gobierno saliente.

Bajit tiene “algunos días” para formar un nuevo gobierno, según el palacio real, que procura evitar que las manifestaciones cobren amplitud, como en Túnez o Egipto.