Un llamado a legislar en torno a la realidad ambiental de nuestro país, considerando el resguardo frente al cambio climático realizó la directora de Chile Sustentable Sara Larraín.

De acuerdo a Larraín, es preciso reactivar el proyecto de ley sobre protección de glaciares que duerme en el Senado, para evitar un colapso ecológico en nuestro territorio.

Estrategias para proteger las fuentes hídricas del país y que convocó en un seminario al Instituto de Ecología Política de Argentina, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Perú, con quienes se compartieron experiencias frente a la situación de los glaciares como fuentes energéticas en riesgo.

Para el analista internacional, Raúl Sohr, las políticas ambientales no sólo deben considerar las propuestas a largo plazo, sino generar políticas de la administración del territorio del país, en base a las características geográficas de cada territorio.

Organizaciones y convocantes destacaron la necesidad de profundizar la discusión e identificar desafíos políticos para formular estrategias hacia la protección de glaciares y fuentes de agua dulce como patrimonio común respaldado por una política medioambiental de Gobierno.