El director de Gendarmería de Los lagos señaló a la radio que no ha recibido información sobre el posible traslado de reos de la cárcel de San Miguel a Puerto Montt, sin embargo indicó que el penal concesionado de Alto Bonito esta preparado para recibir internos.

Ante la decisión del fiscal Alejandro Peña de trasladar a otras cárceles a los reos del penal de San Miguel, el director de Gendarmería de la región de los lagos, Francisco Melo señaló que él personalmente no ha recibido información sobre un traslado masivo de reos de la siniestrada cárcel al penal concesionado de Alto bonito en Puerto Montt.

Sin embargo, el director regional indico que en todo caso el penal de Puerto Montt no esta hacinado y que eventualmente esta preparado para recibir reos según lo disponga la autoridad.

En tanto, la asociación nacional de suboficiales de Gendarmería, ANSOG, señaló que la medida del fiscal Peña es un riesgo para los funcionarios que trabajan en los penales ya hacinados.

Además los gendarmes entregaron una propuesta de recontratación de 400 ex-gendarmes pasados a retiro, con el objetivo de que se encarguen de las labores administrativas que hoy son llevadas a cabo por funcionarios preparados para estar en las cárceles.