El presidente de Venezuela Hugo Chávez lamentó hoy la muerte en Miami del ex mandatario Carlos Andrés Pérez, firme opositor de su gobierno, y dijo que la familia “tiene todo el derecho” de enterrarlo en el país, mientras algunos gobiernos manifestaron su pesar.
“Esto no debe alegrar a nadie, nosotros recibimos con pesar la muerte de cualquier venezolano”, declaró Chávez este domingo en un acto público junto a su par boliviano Evo Morales, de visita en Venezuela.
El ex presidente Pérez, figura de la política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, murió el sábado en Miami a los 88 años a raíz de un paro cardíaco, confirmó su familia.
Chávez comentó que una de las hijas de Pérez llamó a una persona cercana al gobierno para pedir que los restos de su padre pudieran ser repatriados a Venezuela.
“Eso no hacía falta. A la familia todo nuestro sentimiento y tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura”, añadió Chávez.
“Que en paz descanse”, dijo Chávez, que en 1992 lideró un golpe de Estado contra el segundo gobierno de Pérez.
“Pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí la forma que él encarnó de hacer política, esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos”, añadió.
La familia de Pérez señaló que el ex presidente será enterrado el miércoles en Miami. Según reporta este domingo el diario El Universal, Pérez había pedido antes de morir que sus restos fueran traídos a Venezuela “siempre y cuando haya libertad”.
El socialdemócrata Pérez fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. En su primer mandato llevó a Venezuela por el camino de la bonanza petrolera, mientras que en el segundo fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno.
En 1999 dejó Venezuela para residir en Estados Unidos junto a su esposa Cecilia Matos.
Pérez ya había sufrido en octubre de 2003 y luego en 2004 sendos accidentes cerebrovasculares que lo dejaron parcialmente incapacitado.
Sobre el ex mandatario pesaba desde 2005 una orden judicial de privación de libertad por el delito de homicidio intencional calificado por las muertes del “Caracazo”, una fuerte protesta social que tuvo lugar al inicio de su segundo mandato, entre el 27 y el 28 de febrero de 1989.
Chávez ha señalado en varias oportunidades que esta revuelta social y las grandes diferencias sociales que evidenció son el germen de la llamada Revolución Bolivariana que lidera.
El domingo se conocieron además las primeras reacciones de presidentes latinoamericanos, con mensajes de los jefes de Estado de Colombia y Perú.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento y destacó la gran relación personal y como estadista que tuvo con Pérez, informó la presidencia de la República en un comunicado citando al mandatario.
El mandatario recordó que como Ministro de Comercio Exterior de Colombia trabajó junto con Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres (G3; Colombia, México y Venezuela), que tantos beneficios trajo a la población, según la cita.
En Lima, el presidente peruano Alan García expresó su dolor y afirmó que Pérez era un “gran defensor democrático”.
“Estoy entristecido por la noticia, tengo la esperanza que se analice con más equilibrio su papel en la historia de Venezuela”, dijo a periodistas García, amigo de Pérez, al que nombró padrino de su hijo Alan Raúl Simón.
“Fue un gran defensor democrático en el continente, no sólo dentro de Venezuela sino también en todos los demás países” señaló el mandatario, que alabó el respeto a la libertad de expresión que practicó Pérez.