Miembros de la Concertación calificaron como un error del canciller el haber asegurado que la propuesta de enclave costero para Bolivia dividía al país en dos.

Polémica causó en la oposición la explicación del canciller, Alfredo Moreno, de por qué desechó la fórmula de enclave costero para Bolivia, que a su juicio dividía al país en dos.

Según la presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, darle esa interpretación a la propuesta que hizo el Gobierno de Michelle Bachelet, es un error porque lo único que se plantea ahí es ceder 400 kilómetros cuadrados, lo que a su juicio de ninguna manera afecta la conexión entre los chilenos.

Para Tohá el tema de fondo no es por cual fórmula se optará finalmente, sino qué tipo de relación Chile quiere establecer con Bolivia, para lo que según ella, se necesita estudiar en detalle todas las opciones que existen.

Para el ex canciller, Mariano Fernández, lo más preocupante de las palabras de Moreno, es que no queda claro cómo se seguirá avanzando en el objetivo último, que es darle un mejor acceso al mar a Bolivia.

Tema que para el ex comandante en jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre, es primordial, ya que a su juicio el país, debe presentar una propuesta integral al vecino país que beneficie a ambas naciones.

En ese sentido, Moreno ha sido claro al destacar que la soberanía chilena no está sobre la mesa.