Notas
Concertación califica como error decisión de Canciller respecto de enclave costero para Bolivia
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miembros de la Concertación calificaron como un error del canciller el haber asegurado que la propuesta de enclave costero para Bolivia dividía al país en dos.

Polémica causó en la oposición la explicación del canciller, Alfredo Moreno, de por qué desechó la fórmula de enclave costero para Bolivia, que a su juicio dividía al país en dos.

Seg√ļn la presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Toh√°, darle esa interpretaci√≥n a la propuesta que hizo el Gobierno de Michelle Bachelet, es un error porque lo √ļnico que se plantea ah√≠ es ceder 400 kil√≥metros cuadrados, lo que a su juicio de ninguna manera afecta la conexi√≥n entre los chilenos.

Para Toh√° el tema de fondo no es por cual f√≥rmula se optar√° finalmente, sino qu√© tipo de relaci√≥n Chile quiere establecer con Bolivia, para lo que seg√ļn ella, se necesita estudiar en detalle todas las opciones que existen.

Para el ex canciller, Mariano Fern√°ndez, lo m√°s preocupante de las palabras de Moreno, es que no queda claro c√≥mo se seguir√° avanzando en el objetivo √ļltimo, que es darle un mejor acceso al mar a Bolivia.

Tema que para el ex comandante en jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre, es primordial, ya que a su juicio el país, debe presentar una propuesta integral al vecino país que beneficie a ambas naciones.

En ese sentido, Moreno ha sido claro al destacar que la soberanía chilena no está sobre la mesa.

Tendencias Ahora