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Concertaci√≥n: Proyecto del Gobierno no es “ni una reforma ni una revoluci√≥n” en la educaci√≥n
Publicado por: Erasmo Tauran
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Los presidentes de los partidos de la Concertaci√≥n se reunieron por casi dos horas con el ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, a quien expresaron que la forma de abordar las medidas para revertir algunos aspectos de la educaci√≥n “no es una manera realista y seria de enfrentar lo que necesita la educaci√≥n en Chile”.

As√≠ lo expres√≥ la presidenta del PPD y vocera de la Concertaci√≥n, Carolina Toh√°, al precisar que junto a los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, el PRSD Jos√© Antonio G√≥mez e Ignacio Walker de la DC, le plantearon al titular de Educaci√≥n que “todav√≠a no conocemos un texto del proyecto de ley y creemos que esa no es la forma de debatir”.

De esa forma, Toh√° explic√≥ que “de lo que hemos conocido a trav√©s de la prensa, no son medidas que constituyen una reforma ni una revoluci√≥n en la educaci√≥n. Algunas de las propuestas son medidas valiosas, muchas de ellas se hicieron en los gobiernos anteriores, hay otras que hay que analizar y otras que nos merecen reparos. Pero son medidas inconsultas”.

Respecto de los plazos que ha planteado el Gobierno, la timonel PPD, dijo que “no se puede hacer este debate con suma urgencia, el Gobierno a una semana de la ceremonia donde se firm√≥ el proyecto de ley todav√≠a no se pone de acuerdo para dar a conocer su contenido” y se√Īal√≥ que “vamos a tener que ir viendo los temas uno a uno y pronunciarnos con nuestras propuestas”.

La vocera del conglomerado de oposici√≥n reiter√≥ que “nos interesa construir di√°logo y buscar caminos”, pero agreg√≥ que “hay grandes ausencias en este paquete medidas, principalmente en cuanto a la educaci√≥n municipal, si no se hace un esfuerzo por generar un di√°logo vamos derecho a un colapso de la educaci√≥n p√ļblica”.

En ese sentido, ejemplific√≥ que “lo que requiere la carrera docente no es s√≥lo un buz√≥n de incentivos; requiere remuneraciones m√°s altas, una carrera profesional m√°s desafiante y atractiva, un control muy fuerte a las carreras de Pedagog√≠a, que la acreditaci√≥n sea m√°s exigentes y aquellas que no logren la acreditaci√≥n se cierren. Hoy tenemos 420 ofertas de Pedagog√≠a en la Educaci√≥n Superior, muchas de ellas -creemos- que no est√°n en los est√°ndares adecuados”.

Asimismo, precis√≥ que en los anuncios del Gobierno faltan medidas en lo que se refiere a la educaci√≥n t√©cnica, considerando que el 40% de los estudiantes de educaci√≥n media se inclina por carreras t√©cnicas, como as√≠ tambi√©n hay importantes ausencias en la educaci√≥n preb√°sica, que fue una prioridad del pa√≠s en los √ļltimos a√Īos y este “gobierno pr√°cticamente la ha abandonado”.

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