La directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, aseguró que no toda la sociedad chilena está preparada para recibir sin restricción la Píldora del Día Después, como instruyó el Ministerio de Salud. Políticos locales y redes sociales dicen lo contrario.

Se trata del cumplimiento de la Ley promulgada en enero de este año, sobre la distribución irrestricta del medicamento de emergencia, por embarazo no deseado a toda mujer que lo solicite, incluidas menores de edad, como lo confirmó a La Radio la misma autoridad de salud.

Caro señaló que el funcionario debe explicar los riesgos de la ingesta del medicamento y su periodicidad. Pese a la disposición del Ministerio de Salud, Caro aseguró que la totalidad de la sociedad chilena no estaría preparada para este sistema.

Por su parte, la concejal de Valdivia, Patricia Martínez (UDI) celebró la medida por el actual escenario sexual existente en los jóvenes, asegurando que si la sociedad chilena no está preparada, se tiene que preparar.

Asimismo, el concejal socialista Marco Ilabaca, indicó que si bien falta mayor educación sexual, sí señaló que la sociedad chilena está preparada para este sistema de distribución de la píldora de emergencia.

En tanto, la vocera de la Red de Mujeres de Valdivia, Debby Guerra, manifestó que el tema es más de fondo, que radican en que el género femenino no tendrían la posibilidad de tomar decisiones reproductivas con libertad.

La dirigenta aseguró que enviarán un oficio al Servicio de Salud Valdivia para conocer cuál es el stock de medicamentos de emergencias para los recintos asistenciales en la Región de Los Ríos, además de saber si estos se están distribuyendo o no.