El ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró las nuevas instalaciones del hospital Regional de Temuco, obras que demandaron una inversión superior a los 23 mil quinientos millones de pesos.

El edificio principal de hospitalización clínica cerrada de especialidades y subespecialidades, de 21 mil metros cuadrados, aportará 427 camas nuevas a la red de salud de la Araucanía.

“Hoy es un gran día, esta ciudad y esta región cuentan con esta nueva torre de hospitalización que agrega 427 nuevas camas que no teníamos”, sostuvo la autoridad.

El ministro Mañalich anunció que el día lunes se iniciará la construcción de 10 nuevos pabellones quirúrgicos “en este mismo recinto asistencial, de un total de 20, que serán inaugurados en un máximo de cuatro meses. De esta forma, sostuvo, se dotará de atención sofisticada de salud a los habitantes de la región”.

El secretario de Estado precisó que los nuevos pabellones se implementarán “después de un refuerzo estructural en el antiguo CDT, según lo determinó un estudio que realizó la Universidad de La Frontera”.

La nueva infraestructura considera la implementación de unidades de cirugía, UCI, UTI, hemodinamia, maternidad, ginecología, pediatría y cirugía infantil y laboratorio. La construcción cuenta, además, con 370 estacionamientos subterráneos y de superficie, talleres de ingeniería y mantenimiento, central de calefacción, vestuario y esterilización.

Antes de la inauguración, el secretario de Estado participó en la ceremonia que dio inicio al campeonato final de las Olimpiadas regionales de Salud en Araucanía. Este sábado se disputaban las clasificatorias en las disciplinas de voleibol, basquetbol, baby fútbol, pin-pon, brisca, rayuela y ajedrez.

En las Olimpiadas participan funcionarios de los hospitales de Temuco, Lautaro, Cunco, Imperial, Galvarino, Gorbea, Toltén, Pitrufquén, Villarrica, Puerto Saavedra, Loncoche, Consultorio Miraflores, además de la Seremi de Salud.

Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud se trasladó hasta la localidad de Galvarino donde sostuvo una reunión con autoridades locales y visitó el Centro de Salud Mapuche del lugar.

El ministro, al ser consultado por la construcción del hospital de Angol, aseguró que la obra se ejecutará en un horizonte de tres años “en terrenos del Ejército de Chile, mientras tanto se hace una rehabilitación importante con un costo muy significativo en el antiguo hospital de Angol”.