Notas
Ministro Ma√Īalich despidi√≥ a brigada m√©dica cubana que colabor√≥ tras el terremoto
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, encabez√≥ la ceremonia de despedida a la Brigada M√©dica Cubana “Henry Reeve”, la cual realiz√≥ “un invaluable aporte de salud” en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, al concurrir a Chile con dos hospitales de campa√Īa.

La brigada estuvo compuesta por 65 funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras y personal técnico, entre otros.

Uno de los hospitales fue instalado en Rancagua, el 2 de marzo, en tanto que el segundo, se levantó en Chillán, el 16 del mismo mes.

Si bien en un comienzo su permanencia sería sólo por tres meses, gracias a gestiones realizadas por el ministro de Salud y a la buena disposición del gobierno cubano, fue posible extender su permanencia por seis meses.

El ministerio de Salud informó que el valioso aporte de la isla se tradujo en más de 3 mil cirugías mayores y menores y en la atención de 80 mil personas.

Lo anterior, se suma a la colaboración prestada por su cuerpo médico a los hospitales de San Fernando, Santa Cruz, Regional de Rancagua, Bulnes, San Carlos y Herminda Martín de Chillán.

“M√°s all√° de las cifras, la ciudadan√≠a y las autoridades de salud recordar√°n con gratitud la ayuda desinteresada del gobierno cubano, en estos momentos de dificultad, as√≠ tambi√©n la calidad y amabilidad de los profesionales que concurrieron a colaborar”, expres√≥ el ministerio chileno.

Dentro de la historia constar√° que esta es la segunda vez, que la Brigada M√©dica Cubana “Henry Reeve”, est√° de servicio en Chile, ya que tras ocurrido el terremoto de 1960, lleg√≥ a prestar su ayuda y colaboraci√≥n, para apoyar al sistema p√ļblico de salud.

Con la partida de estos dos hospitales, se pone t√©rmino a la presencia en el pa√≠s de todos los hospitales de campa√Īa enviados por pa√≠ses amigos tras el terremoto: Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Per√ļ, Ecuador, Jap√≥n y Noruega. Todos ellos de gran ayuda, sobre todo durante el invierno post terremoto.

“Como pa√≠s, quedamos con una deuda de gratitud por la ayuda prestada y s√≥lo nos queda agradecer esta colaboraci√≥n y comprometernos a estar alertas para devolver la mano cuando lo necesiten”, dijo el ministerio.

Tendencias Ahora