Notas
Caso Inverlink: Dictan sentencia contra 5 ejecutivos de la empresa por fraude tributario
Publicado por: Denisse Charpentier
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la arista tributaria del denominado caso “Inverlink”, en la que se indaga una serie de operaciones irregulares realizadas por ejecutivos de dicho holding financiero, a fines de la década del 90 y principio de la actual.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Penal -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller- determinaron que 5 ejecutivos de la empresa cometieron el delito de infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario; esto es, presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas desde el año tributario 1997, causando un perjuicio fiscal de $3.266.595.171, según la estimación del último peritaje realizado en el año 2003.

La sentencia determina las siguientes penas:

- Eduardo Monasterio Lara, propietario del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
- Enzo Bertinelli Vargas, gerente general de la corredora de bolsa: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
- Ignacio Wulf Hitschfeld, presidente del directorio del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
- Pablo Schaffhauser Muñoz, gerente de administración del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.
- Patricio Reyes Rojas, contador del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Además, los condenados tendrán que pagar una multa equivalente al total del impuesto eludido.

Asimismo, la resolución determina que los condenados realizaron una serie de operaciones encubiertas para eludir los impuestos de renta y causar el perjuicio fiscal señalado.

De este modo, se desestimó la absolución determinada en primera instancia por el ministro en visita Patricio Villarroel Valdivia, en sentencia de fecha 19 de marzo de 2008, y ratificada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 18 de noviembre del mismo año, al considerar que los traspasos realizados desde Inverlink Corredoras de Bolsa S.A. a otras integrantes del holding financiero eran ilegales.

Esta es la primera sentencia de la Corte Suprema en la serie de irregularidades cometidas por el holding Inverlink y que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel Valdivia.

Además, en esta investigación ya se cerró la investigación en la denominada arista Inverlink- Banco Central con condena de primera instancia, dictada el 2 de marzo pasado, en contra de:

- Pamela Noemí Andrada Díaz: 4 años de presidio por el delito de cohecho.
- Enzo Bruno Bertinelli Villagra: 800 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Pablo Emilio Schaffhauser Muñoz: 600 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Ignacio Arturo Wulf Hitschfeld: 300 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Eduardo David Monasterio Lara: 300 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Cristián Álvaro Schultz Rosales: 541 días de presidio por delito informático.
- José Wilson Torres del Pino: 541 días de presidio por delito informático.
- Mónica de las Mercedes Bahamondes Abarca, Carlos Alberto Berríos Mancilla, Carlos Esteban Rubilar Muñoz, Francisco Óscar Edwards Braun: absueltos.

Además, la denominada arista Corfo-Inverlink se encuentra en etapa de plenario y el denominado cuaderno principal, en etapa de sumario con diligencias pendientes.

Tendencias Ahora