Notas
Comisión de Economía acusa quiebre de confianza tras revocación de prohibir venta atada en créditos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un quiebre en la confianza depositada en el Ejecutivo manifestaron diputados de la Comisi√≥n de Econom√≠a tras conocer los alcances de la √ļltima circular emitida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), al estimar que el documento contradice abiertamente lo anunciado el 22 de septiembre pasado, en donde se cerraba la puerta a las ventas atadas.

Sesión

Camara.cl

El superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, asisti√≥ sobre tabla a la Comisi√≥n para tratar de explicar los alcances de la √ļltima circular, se√Īalando que el instructivo permite abrir las posibilidades para los clientes y facilitar el pago de los cr√©ditos a trav√©s de su vinculaci√≥n con una cuenta corriente, una cuenta vista o una tarjeta de cr√©dito.

Indic√≥ que la medida es de libre elecci√≥n para el cliente, ya que el banco podr√° ofrecer los productos individualmente o en forma conjunta, en alguna de las tres modalidades se√Īaladas. Recalc√≥ que, al existir esta opci√≥n, no se puede hablar de venta atada y asegur√≥ que la propuesta significar√≠a una ventaja para el cliente, que podr√≠a ver reducir los costos de operaci√≥n al descontarse sus pagos en forma autom√°tica.

Si bien reconoció que hubo conversaciones con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), sostuvo que la decisión final estuvo arraigada solamente en la Superintendencia y que fue definida bajos estrictos criterios técnicos y con vistas a mejorar las opciones de los usuarios.

Pese a las explicaciones del Superintendente, los diputados de las diversas colectividades manifestaron su oposición a la medida, recalcando que la circular contradice compromisos anteriores manifestados tanto por Budnevic como por el propio Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró en septiembre que no habría ventas atadas en el sistema financiero.

Para el presidente de la Comisi√≥n, diputado Gonzalo Arenas (UDI), al menos se deber√≠a sincerar el discurso y se√Īalar que la presente circular viene a corregir un error del instructivo de septiembre y no aseverar que es s√≥lo una interpretaci√≥n de una norma indicada en ese momento, por cuanto una niega la posibilidad de ventas atadas y la otra la abre.

Adem√°s, recalc√≥ que esta medida no beneficiar√° a los consumidores, sino a la banca, estimando que exist√≠an otros mecanismos mejores que condicionar la cancelaci√≥n de un cr√©dito a la adquisici√≥n de una cuenta corriente en la misma instituci√≥n. ‚ÄúSi se quer√≠a beneficiar al cliente, entonces se podr√≠a haber permitido pactar el pago autom√°tico desde otro banco donde el consumidor tiene ya una cuenta‚ÄĚ, ejemplific√≥.

Particularmente críticos fueron los diputados DC Pablo Lorenzini, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, resaltando que con esta situación se perdía la credibilidad de las instituciones del país y, particularmente, del superintendente y del ministro Larraín.

Pese a lo se√Īalado por el superintendente, defendieron que se trata de ventas atadas y coincidieron en que la medida perjudicar√° a los consumidores a favor de la banca. ‚ÄúQue no nos mientan con que esto es a favor de los consumidores, porque es una concesi√≥n a una solicitud de la ABIF y eso nos parece inaceptable, porque eso es un retroceso en materia de protecci√≥n del consumidor financiero‚ÄĚ, enfatiz√≥ el diputado Chah√≠n.

En la misma línea, el diputado independiente Miodrag Marinovic dijo que esta medida es un gran retroceso respecto de lo que se había definido en las conversaciones sobre Sernac Financiero, proyecto ya despachado por la Comisión y actualmente en tabla de la Comisión de Hacienda.

Plante√≥ que el cambio de criterio expresado por la autoridad gubernamental ha afectado su credibilidad en el Parlamento. ‚ÄúEsto va a motivar a un replanteo de una serie de elementos en los pr√≥ximos meses respecto del tratamiento de la defensa al consumidor‚ÄĚ, indic√≥.

Estimó que el cuadro para el Gobierno se le complicará profundamente en la Comisión de Hacienda, por cuanto se reevaluará profundamente los alcances del proyecto, particularmente en lo relacionado a las cláusulas abusivas. Afirmó que aquí se confió que el Ejecutivo lo iba a hacer por vía reglamentaria, pero que después de la circular de la SBIF, será necesario avanzar por la vía legal.

La Comisi√≥n de Econom√≠a espera recibir en la sesi√≥n del 30 de noviembre las explicaciones del Ministro de Hacienda, quien, seg√ļn el Superintendente, tuvo pleno conocimiento de las directrices de la nueva circular. Adem√°s, se espera la recepci√≥n de todos los documentos que intercambiar√°n la Superintendencia con la Asociaci√≥n de Bancos.

Tendencias Ahora