Una indicación al proyecto de ley de tenencia animal o una nueva normativa son las opciones que baraja el Ministerio de Salud, para hacerse cargo de la existencia de más de cuatro millones de perros abandonados en el país.

El problema preocupa porque los municipios no cuentan con las atribuciones legales para hacerse cargo de estos animales, que son un foco de infecciones y posibles mordeduras, que pueden llegar a causar incluso la muerte de algún transeunte.

Una de las posibilidades que se baraja, es permitir la eutanasia cuando se demuestre que el perro está enfermo o es agresivo, decisión que a juicio del ministro de Salud, Jaime Mañalich debe tomar el Parlamento.

Para el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, sin importar la decisión que se tome, ésta debe venir con financiamiento, ya que según él las comunas no cuentan con los recursos necesarios para hacerse cargo del tema.

A juicio del encargado de la Comisión de Aseo de la Asociación, Rubén Malvoa, es urgente definir la situación, ya que muchos alcaldes no tienen financiamiento ni siquiera para realizar esterilizaciones masivas.

El próximo lunes a las 9 de la mañana los alcaldes se volverán a reunir con el ministro de Salud y su equipo jurídico, para definir el futuro de esta normativa.