El gobierno colombiano rechazó el jueves una reciente advertencia de Washington a sus ciudadanos sobre los viajes a Colombia y anunció que llevará el tema a discusión, en el marco de la reformulada agenda de política bilateral.

“Si bien reconoce la potestad de Estados Unidos para emitir estas advertencias, el gobierno colombiano ha incluido este tema en su agenda bilateral y será uno de los asuntos a tratar en la reunión consular entre los dos países a realizarse el 6 de diciembre en Washington”, señaló la cancillería en un comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos “no comparte las conclusiones” de una evaluación sobre condiciones de seguridad para viajeros realizada por la embajada estadounidense en Bogotá, añadió el texto.

“Durante las últimas dos décadas, el gobierno de Estados Unidos le ha advertido a sus ciudadanos sobre posibles riesgos de viajar a Colombia y a otros países de la región. A pesar de estas advertencias decenas de miles de norteamericanos han viajado al país y disfrutado de sus ambientes”, subrayó.

El miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia (travel warning) a sus ciudadanos sobre visitar algunos sitios colombianos, debido al accionar de grupos irregulares en medio del conflicto armado interno que padece Colombia desde hace medio siglo.

El mes pasado, Santos y el subsecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, anunciaron en Bogotá un “replanteamiento” de la relación bilateral para “que Estados Unidos y Colombia se conviertan en verdaderos socios estratégicos”.

Ambos países mantienen una intensa cooperación en seguridad, en particular para la lucha antidrogas y contra la guerrilla en el marco del Plan Colombia, por el que Bogotá ha recibido recursos por más de 6.000 millones de dólares en los últimos diez años.